2020-02-132020-02-132020-02-142025-07-17https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9810Presentamos evidencia de los efectos del salario mínimo en las tasas de informalidad laboral en Colombia, donde la informalidad es el problema más grave del mercado laboral. Los trabajadores se dividen en dieciséis grupos según edad, género y nivel educativo. Esta división permite estimar cómo el nivel relativo de restricción del salario mínimo en diferentes grupos demográficos afecta la probabilidad de ser un trabajador informal. Se encuentra que cuanto mayor sea la razón del salario mínimo al salario del percentil 70, mayor será la probabilidad de tener un trabajo informal. Entre los diferentes grupos demográficos, encontramos efectos significativos para hombres y mujeres entre 18 y 25 años con bajo nivel educativo y. Asimismo, las mujeres de 51 a 65 años con bajo nivel educativo se ven afectadas por la política del salario mínimo. Para estos grupos, un aumento de un punto porcentual (pp) en la razón del salario mínimo aumenta la probabilidad de tener un trabajo informal entre 0,35 y 0,99 pp en comparación con el grupo de referencia (hombres de 26 a 40 años con mayor nivel educativo), dependiendo de la medida de la tasa de informalidad empleada.We present evidence of the minimum wage effects on labour informality rates in Colombia, where the informality is by far the most serious problem of the labour market. The working population is divided into sixteen groups depending on the age, gender, and educational level. This division allows us to estimate how the relative level of restrictiveness of the minimum wage across different demographic groups affect the probability of being an informal worker. We find that the higher the minimum wage with respect to the 70th percentile wage, the higher will be the probability of being informal. Across different demographic groups, we find significant effects for men and women between 18 to 25 years old with lower education levels. Also, less-educated women aged 51 to 65 years old are affected by the minimum wage policy. For these groups, an increase of one percentage point (pp) in the MW ratio increases the probability of having an informal job between 0.35 and 0.99 pp compared to the reference group (men aged 26 to 40 years old and with higher education level) depending on the informality rate measure employed.24 páginas : gráficas, tablasPDFengOpen AccessSalario mínimoInformalidad laboralHeterogeneidadMinimum wage effects on labour informality: heterogeneity across demographic groups in ColombiaEfectos del salario mínimo en la informalidad laboral: heterogeneidad entre grupos demográficos en ColombiaWorking PaperJ21 - Labor Force and Employment, Size, and StructureJ30 - Wages, Compensation, and Labor Costs: GeneralJ46 - Informal Labor MarketsO17 - Formal and Informal Sectors; Shadow Economy; Institutional ArrangementsMinimum wageLabour informalityHeterogeneityEconomía informal -- ColombiaMercado laboral -- ColombiaSalario mínimo -- ColombiaSalario mínimo -- Diferencias regionales -- ColombiaAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0J21 - Mano de obra y empleo: dimensión y estructuraJ30 - Salarios, remuneraciones y costes laborales: GeneralidadesJ46 - Mercados de trabajo informalesO17 - Sector formal e informal; Economía sumergida; Acuerdos institucionalesLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.Objeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. 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Para tal fin, se informa que el tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles en http://www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”.https://hdl.handle.net/20.500.12134/9810https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/1104.html