2021-12-242021-12-242021-12-24https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/10251En este artículo se estima una frontera de producción global utilizando modelos de frontera estocástica para evaluar la contribución de la infraestructura de transporte en el desempeño de los países. Encontramos que el papel de la infraestructura se subestima bajo el supuesto de exogeneidad, lo que indica que tener en cuenta la endogeneidad es crucial en la estimación. Los resultados sugieren que una mejor dotación de infraestructura contribuye al crecimiento económico, destacando su importancia para explicar las diferencias en el desempeño económico de los países. Las medidas de eficiencia indican que los países de ingresos altos son más eficientes que los países de ingresos bajos y medios, lo que sugiere que hay espacio para mejorar el desempeño económico en países con un nivel de ingresos más bajo. Mejores instituciones también son esenciales para fomentar el crecimiento económico de los países.In this paper, a global production frontier is estimated using stochastic frontier models to assess the contribution of transport infrastructure to countries’ performance. We find that the role of infrastructure is underestimated under the exogeneity assumption indicating that handling endogeneity is crucial in the estimation. Results suggest that a better endowment of infrastructure contributes to economic growth, highlighting its importance in explaining differences in the economic performance of countries. Efficiency measures indicate that high-income countries are more efficient than low- and middle-income countries, suggesting that there is room for improving economic performance in countries with a lower income level. Better institutions also are essential to foster countries’ economic output.21 páginas : gráficas, tablasPDFengOpen AccessInfraestructuraTransporteFrontera estocásticaEficienciaEndogeneidadTransport infrastructure and technical efficiency in a panel of countries: Accounting for endogeneity in a stochastic frontier modelInfraestructura de transporte y eficiencia técnica en un panel de países: Considerando la endogeneidad en un modelo de frontera estocásticaWorking PaperH54 - Infrastructures; Other Public Investment and Capital StockO18 - Urban, Rural, Regional, and Transportation Analysis; Housing; InfrastructureO40 - Economic Growth and Aggregate Productivity: GeneralC19 - Econometric and Statistical Methods and Methodology: General: OtherTransport infrastructureStochastic frontierEfficiencyEndogeneityTransporte -- Infraestructura -- 1985-2017Modelos econométricos -- 1985-2017Crecimiento Económico -- Limitaciones -- 1985-2017Acceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0H54 - Infraestructuras; Otras inversiones públicas y stock de capitalO18 - Análisis regional, urbano y rural; transporte; vivienda; Infraestructura urbanaO40 - Crecimiento económico y productividad agregada: GeneralidadesC19 - Métodos econométricos y estadísticos y metodología: generalidades: OtrosLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.Objeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. La obra podrá consistir en documento escrito, audiovisual, audio, gráfico, fotográfico, infográfico, podcasts, etc., y podrá estar en cualquier formato conocido o por conocerse.Datos personales: El(los) autor(es) ha(n) incluido sus datos personales (nombres, correo electrónico, filiación académica, perfil académico, entre otros) en el Portal de Investigaciones o la obra remitida para publicación, y por consiguiente, manifiesta(n) que mediante el diligenciamiento y registro de sus datos personales autoriza(n) al Banco de la República el tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión) de todos los datos suministrados con la finalidad de adelantar la publicación de la obra en el Portal de Investigaciones, dar a conocer su perfil académico y medios de contacto para fines académicos y divulgativos, así como para la construcción de indicadores y estadísticas para el seguimiento y control de las actividades de divulgación del Portal de Investigaciones. Para tal fin, se informa que el tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles en http://www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”.https://hdl.handle.net/20.500.12134/102519. Sector público y temas sociales