2021-02-102021-02-102021-02-11https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9977Las propuestas sobre educación universitarias gratuita se han vuelto cada vez más populares en muchos países del mundo. Para evaluar sus efectos potenciales, desarrollamos y estimamos un modelo dinámico de matrícula, desempeño y graduación universitaria. Una pieza central del modelo, el esfuerzo de los estudiantes, tiene un efecto directo sobre el desempeño y un efecto indirecto en la mitigación del riesgo asociado. Estimamos el modelo utilizando datos a nivel de estudiantes en Colombia, y usamos las estimaciones para simular programas de universidad gratuita que difieren en requisitos de elegibilidad. Entre estos, el programa sin requisitos es el que más expande la inscripción, pero no afecta las tasas de graduación y tiene el costo más alto. El programa basado en rendimiento, por el contrario, ofrece una expansión de matrícula ligeramente menor pero una mayor tasa de graduación a un costo más bajo. En relación con el programa sin requisitos, aquel basado en rendimiento supone un mayor riesgo para los estudiantes, pero es precisamente esta la razón de los mejores resultados. No obstante, el modesto aumento en las tasas de graduación sugiere que podrían ser necesarias políticas complementarias adicionales para incentivar el esfuerzo necesario para aumentar las tasas de graduación.Free college proposals have become increasingly popular in many countries of the world. To evaluate their potential effects, we develop and estimate a dynamic model of college enrollment, performance, and graduation. A central piece of the model, student effort, has a direct effect on class completion, and an indirect effect in mitigating the risk of not completing a class or not remaining in college. We estimate the model using rich, student-level administrative data from Colombia, and use the estimates to simulate free college programs that differ in eligibility requirements. Among these, universal free college expands enrollment the most, but it does not affect graduation rates and has the highest per-graduate cost. Performance-based free college, in contrast, delivers a slightly lower enrollment expansion yet a greater graduation rate at a lower per-graduate cost. Relative to universal free college, performance-based free college places a greater risk on students but is precisely this feature that delivers better outcomes. Nonetheless, the modest increase in graduation rates suggests that additional, complementary policies might be required to elicit the large effort increase needed to raise graduation rates.67 páginas : gráficas, tablasPDFengOpen AccessEducación superiorUniversidad gratuitaAyuda financieraRaising College Access and Completion: How Much Can Free College Help?Aumentando el acceso y la compleción a la educación superior: ¿Cuánto puede ayudar la educación gratuita?Working PaperE24 - Employment; Unemployment; Wages; Intergenerational Income Distribution; Aggregate Human Capital; Aggregate Labor ProductivityI21 - Analysis of EducationHigher EducationFree collegeFinancial aidEducación superior -- ColombiaFormación profesional -- ColombiaInstituciones de educación superior -- Matriculas -- ColombiaAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0E24 - Empleo; Desempleo; Salarios; Distribución intergeneracional de ingresos; Capital humano agregado; Productividad del trabajo agregadaI21 - Análisis de la educaciónLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.Objeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. 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Para tal fin, se informa que el tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles en http://www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”.https://hdl.handle.net/20.500.12134/9977