2018-10-032018-10-032018-10-032018-10-032018-10-03https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9422En 2011, Colombia incluyó los desembolsos a terceros dentro de la base gravable a los movimientos financieros (o 4x1000), incrementando así los costos de los créditos de muy corto plazo con relación a los de muy largo plazo. Las firmas respondieron con una disminución en los créditos de corto plazo para solventar problemas de liquidez y con un aumento en el uso del efectivo y las cuentas por pagar. En industrias en donde las cuentas por pagar son más comunes se encuentra una sustitución por las mismas con poco efecto en el efectivo o inversión. Caso contrario a lo observado en industrias con menos uso de las cuentas por pagar. Es así como las cuentas por pagar ofrecen una fuente de liquidez sustituta frente a choques a la provisión de liquidez de los bancos.In 2011, Colombia instituted a tax on repayment of bank loans, thereby increasing the cost of short-term bank credit more than long-term credit. Firms responded by cutting their short-term loans for liquidity management purposes and increasing their use of cash and trade credit. In industries where trade credit is more accessible (based on U.S. Compustat firms), we find substitution into accounts payable and little effect on cash and investment. Where trade credit is less available, firms increase cash and cut investment. Thus, trade credit offers a substitute source of liquidity that can insulate some firms from bank liquidity shocks.61 páginas : gráficas, tablasPDFengOpen AccessCrédito de corto plazoCuentas por pagarPréstamos bancariosLiquidezDiferencias en diferenciasFunding liquidity without banks: evidence from a shock to the cost of very short-term debtProvisión de liquidez sin bancos: evidencia de un choque a los créditos de muy corto plazoWorking PaperH81 - Governmental Loans, Loan Guarantees, Credits, Grants, BailoutsF38 - International Financial Policy: Financial Transactions Tax; Capital ControlsD22 - Firm Behavior: Empirical AnalysisShort-term creditTrade CreditBank loansLiquidityDifference in differencesImpuesto a las transacciones financieras -- ColombiaCrédito -- ColombiaConsumo (Economía) -- Financiación -- ColombiaAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0H81 - Préstamos, garantías y créditos de las administraciones públicas, subsidio, rescate financieroF38 - Política financiera internacional: Impuesto a las transacciones financieras; controles de capitalD22 - Comportamiento de la empresa: análisis empíricosLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.Objeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. La obra podrá consistir en documento escrito, audiovisual, audio, gráfico, fotográfico, infográfico, podcasts, etc., y podrá estar en cualquier formato conocido o por conocerse.Datos personales: El(los) autor(es) ha(n) incluido sus datos personales (nombres, correo electrónico, filiación académica, perfil académico, entre otros) en el Portal de Investigaciones o la obra remitida para publicación, y por consiguiente, manifiesta(n) que mediante el diligenciamiento y registro de sus datos personales autoriza(n) al Banco de la República el tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión) de todos los datos suministrados con la finalidad de adelantar la publicación de la obra en el Portal de Investigaciones, dar a conocer su perfil académico y medios de contacto para fines académicos y divulgativos, así como para la construcción de indicadores y estadísticas para el seguimiento y control de las actividades de divulgación del Portal de Investigaciones. Para tal fin, se informa que el tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles en http://www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”.https://hdl.handle.net/20.500.12134/9422