2015-10-062015-10-062015-10-062015-10-06https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6218Dentro del área Metropolitana de Medellín, la administración central de Sabaneta, cuenta con los 05res ingresos per cápita (dos millones de pesos anuales en 2013), cuatro veces más que Caldas y tres que Copacabana, Barbosa, Bello y Girardota; Le siguieron Medellín, con $1.5 millones, y Envigado e Itaguí con un promedio de $1.2 millones. Sin embargo la mejor dinámica en el recaudo, la presentó el municipio de la Estrella (73% entre 2009-2013); mientras que Bello lo redujo en 26%. Los recursos de Sabaneta, se sustentan en su esfuerzo fiscal; en la certificación en educación otorgada en 2010 (lo que le permitió elevar el gasto por alumno matriculado en educación pública en 163% entre 2009 y 2013.) y, aunque temporales, en los ingresos por ventas de terrenos y otros aportes de cofinanciación. Su gasto total por habitante, fue el más alto. Destinó hacia la Formación Bruta de Capital, un promedio de $804.600 pesos por habitante, seguido por Medellín ($348.400). En Salud pública, en 2013, ejecutó un promedio de $1.2 millones por cada afiliado al régimen subsidiado que cubrieron el 9,4% de la población.Within the metropolitan area of Medellin, the central administration of Sabaneta, has the highest per capita incomes (two million COP in 2013), four times more than Caldas and three more than Copacabana, Barbosa, Bello and Girardota; followed by MedellínPDFspaOpen AccessFinanzas públicasÁrea Metropolitana de MedellínFormulario Único Territorial- FUT-Ingresos y egresos per cápitaEvolución de las cifras fiscales entre 2009 - 2013 de los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA-Working PaperH71 - State and Local Taxation, Subsidies, and RevenueH76 - State and Local Government: Other Expenditure CategoriesH75 - State and Local Government: Health, Education, Welfare , Public PensionsH74 - State and Local BorrowingH72 - State and Local Budget and ExpendituresH2 - Taxation, Subsidies, and RevenueH11 - Structure, Scope, and Performance of GovernmentHacienda pública -- Valle del Aburrá (Antioquia, Colombia) -- 2009-2013Gastos públicos -- Valle del Aburrá (Antioquia, Colombia) -- 2009-2013Acceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0H76 - Administración estatal, autonómica y local: otras categorías de gastosH72 - Presupuesto y gasto de la administración estatal, autonómica y localH74 - Endeudamiento de la administración estatal, autonómica y localH75 - Administración estatal, autonómica y local: salud, educación, bienestar, pensiones públicasH2 - Tributación, subvenciones e ingresosH11 - Estructura, ámbito y funcionamiento del sector públicoH71 - Impuestos, subvenciones e ingresos estatales, autonómicos y localesLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.Objeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. La obra podrá consistir en documento escrito, audiovisual, audio, gráfico, fotográfico, infográfico, podcasts, etc., y podrá estar en cualquier formato conocido o por conocerse.Datos personales: El(los) autor(es) ha(n) incluido sus datos personales (nombres, correo electrónico, filiación académica, perfil académico, entre otros) en el Portal de Investigaciones o la obra remitida para publicación, y por consiguiente, manifiesta(n) que mediante el diligenciamiento y registro de sus datos personales autoriza(n) al Banco de la República el tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión) de todos los datos suministrados con la finalidad de adelantar la publicación de la obra en el Portal de Investigaciones, dar a conocer su perfil académico y medios de contacto para fines académicos y divulgativos, así como para la construcción de indicadores y estadísticas para el seguimiento y control de las actividades de divulgación del Portal de Investigaciones. Para tal fin, se informa que el tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles en http://www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”.https://hdl.handle.net/20.500.12134/6218