2006-06-012006-06-012006-06-012006-06https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3285El presente artículo parte del supuesto de que al disminuirlos costos de transporte de una región, la ventaja comparativa de ésta sobre las demás regiones mejora, lo que conlleva a la especialización de las regiones y al cambio en las áreas de mercado, lo cual afecta el crecimiento regional. Con base en lo anterior, el objetivo en el presente artículo es determinar el efecto de los cambios en los costos de transporte de mercancías por carretera sobre el crecimiento regional colombiano; así, se encuentra que la disminución de los costos de transporte aumenta la especialización en los sectores agra-rio e industrial y que la especialización agraria afecta positivamente el crecimiento de este sector. Por el contrario, la especialización industrial no tiene efecto significativo sobre el crecimiento del PIB manufacturero. Por otro lado, los costos de transporte han tenido un gran efecto tanto en el crecimiento de largo plazo del PIB per cápita departamental como en el crecimiento de corto plazo del PIB per cápita de las ciudades, y la decisión de localización de las empresas es afectada por la cercanía al mercado doméstico.This paper studies the effect of changes in road's freight transportation costs on the Colombian regional growth. I found that a decrease in transportation costs increases the specialization in both the agricultural and the industrial sectors. In addition, agricultural specialization affects positively its growth rate. On the other hand, industrial specialization does not affect its growth. Moreover, changes in transportation costs have significantly affected the regional per capita growth rate, as well as firm location's decisions.57 páginas : mapas, gráficas, tablasPDFspaOpen AccessCostos de transporteCrecimiento económicoEspecialización y geografía económicaEfecto del cambio en los costos de transporte por carretera sobre el crecimiento regional colombianoThe effects of changes in road's transportation costs on the colombian regional growthArticleO40 - Economic Growth and Aggregate Productivity: GeneralR41 - Transportation: Demand, Supply and Congestion; Travel Time; Safety and Accidents; Transportation NoiseTransportation costsEconomic growthSpecialization and economic geographyTransporte por carreteras -- Colombia -- CostosDesarrollo regional -- ColombiaAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0O40 - Crecimiento económico y productividad agregada: GeneralidadesR41 - Transportes: demanda, oferta y congestión; duración de trayecto; Seguridad y accidentes; Ruido del tráficoObjeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. La obra podrá consistir en documento escrito, audiovisual, audio, gráfico, fotográfico, infográfico, podcasts, etc., y podrá estar en cualquier formato conocido o por conocerse.Datos personales: El(los) autor(es) ha(n) incluido sus datos personales (nombres, correo electrónico, filiación académica, perfil académico, entre otros) en el Portal de Investigaciones o la obra remitida para publicación, y por consiguiente, manifiesta(n) que mediante el diligenciamiento y registro de sus datos personales autoriza(n) al Banco de la República el tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión) de todos los datos suministrados con la finalidad de adelantar la publicación de la obra en el Portal de Investigaciones, dar a conocer su perfil académico y medios de contacto para fines académicos y divulgativos, así como para la construcción de indicadores y estadísticas para el seguimiento y control de las actividades de divulgación del Portal de Investigaciones. Para tal fin, se informa que el tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles en http://www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”.https://hdl.handle.net/20.500.12134/3285