2015-09-302015-09-302015-09-302015-09-30https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3088El presente documento caracteriza y evalúa la accesibilidad geográfica de los proyectos de vivienda de interés social gratuita (VIS gratuita) y para ahorradores (VIPA) a los equipamientos urbanos en salud y educación públicas en cinco ciudades: Barranquilla, Soledad, Malambo, Valledupar y Soacha. Se utilizan cuatro indicadores de accesibilidad de acuerdo con la literatura internacional: la distancia promedio, la distancia mínima y la cantidad y porcentaje de equipamientos en radios de dos y cuatro kilómetros. Como resultado se encuentra que la accesibilidad geográfica es baja en relación a algunos estándares internacionales, principalmente para el caso de la salud. Además, las viviendas gratuitas registraron una menor accesibilidad que las destinadas a ahorradores en la mayoría de los proyectos analizados.In this paper we characterize and assess the geographical accessibility of free public housing - VIS and savers public housing - VIPA to urban public health and education facilities in five cities: Barranquilla, Soledad, Malambo, Valledupar and Soacha. Four indicators of accessibility are used: the average distance, the minimum distance and the amount and percentage of facilities in a two and four kilometers radio. As a result, it is found that the geographical accessibility is low relative to some international standards, especially in the case of health. In addition, free housing projects recorded a lower availability than those for savers in most of the cases.31 páginas : mapas, gráficasPDFspaOpen AccessAccesibilidad geográficaEducación públicaSalud públicaBienestarUrbanización y compromiso comunitario : cinco estudios de caso sobre infraestructura en educación y saludWorking PaperI18 - Government Policy; Regulation; Public HealthR53 - Public Facility Location Analysis; Public Investment and Capital StockC35 - Discrete Regression and Qualitative Choice Models; Discrete Regressors; ProportionsGeographical accessibilityPublic educationPublic healthWelfareVivienda popular -- Características -- Estudios comparadosProyectos de vivienda -- Características -- ColombiaVivienda popular -- Construcción -- Colombia -- 2010-2015Acceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0I18 - Política pública; Regulación; Sanidad públicaR53 - Análisis de la localización de instalaciones públicas; Inversión pública y stock de capitalC35 - Modelos de regresión discreta y elección cuantitativa; Regresores discretos; ProporcionesThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.Objeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. La obra podrá consistir en documento escrito, audiovisual, audio, gráfico, fotográfico, infográfico, podcasts, etc., y podrá estar en cualquier formato conocido o por conocerse.Datos personales: El(los) autor(es) ha(n) incluido sus datos personales (nombres, correo electrónico, filiación académica, perfil académico, entre otros) en el Portal de Investigaciones o la obra remitida para publicación, y por consiguiente, manifiesta(n) que mediante el diligenciamiento y registro de sus datos personales autoriza(n) al Banco de la República el tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión) de todos los datos suministrados con la finalidad de adelantar la publicación de la obra en el Portal de Investigaciones, dar a conocer su perfil académico y medios de contacto para fines académicos y divulgativos, así como para la construcción de indicadores y estadísticas para el seguimiento y control de las actividades de divulgación del Portal de Investigaciones. Para tal fin, se informa que el tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con las políticas o lineamientos generales disponibles en http://www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales, en la sección “Protección de Datos Personales - Habeas Data”.https://hdl.handle.net/20.500.12134/3088