2024-04-162024-04-162024-04-16https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/10783Para analizar las crisis financieras, se han utilizado modelos con una restricción crediticia ocasionalmente vinculante y la literatura previa ha destacado que la forma específica de esta restricción es decisiva para la formulación de políticas. ¿Cuáles son los efectos en el bienestar de la implementación de una política que es apropiada para un tipo específico de restricción cuando la economía se enfrenta en realidad a otra diferente? Damos una respuesta analizando la implementación de impuestos ex-ante (o macroprudenciales) sobre la deuda frente a impuestos ex post sobre la deuda en cuatro posibles casos de restricción de colateral (dependiendo de si los acreedores evalúan la renta actual o futura y la renta total o disponible de los deudores). Nuestra principal conclusión es que un impuesto sobre la deuda aplicado sólo durante períodos de crisis (es decir, ex post) es una intervención más favorable si el formulador de políticas no saber a qué restricción crediticia se enfrenta o si es más probable que se enfrente a una que depende del ingreso disponible (ya sea para ingresos corrientes o futuros).Models with an occasionally binding credit constraint have been used to analyze financial crises and previous literature has highlighted that the specific form of this constraint is decisive for policymaking conclusions. What are the welfare effects of implementing a policy that is appropriate for a specific type of constraint when the economy is actually facing a different one? We provide an answer by analyzing the implementation either of ex ante (or macroprudential) vs. ex post debt taxes in four possible collateral constraint cases (depending on whether creditors assess current or future and total or disposable income of debtors). Our main conclusion is that a debt tax applied only during potentially constrained periods (i.e., ex post) is a more favorable intervention if the policymaker does not know which credit constraint is facing or if it is more likely to be facing a disposable-income constraint (either for current or future income).21 páginas : gráficas, tablasPDFengOpen AccessPolítica macroprudencialPolítica ex postImpuesto a la deudaRestricción financieraCrisis financieraParada súbita de entradas de capitalDebt taxes during crises, a blessing in disguise?Impuestos a la deuda durante las crisis, ¿bendición encubierta?Working PaperE32 - Business Fluctuations; CyclesE44 - Financial Markets and the MacroeconomyF34 - International Lending and Debt ProblemsF38 - International Financial Policy: Financial Transactions Tax; Capital ControlsF41 - Open Economy MacroeconomicsG01 - Financial CrisesMacroprudential policiesEx post policiesDebt taxFinancial constraintFinancial crisesSudden stopsPolítica monetaria -- Crisis financiera -- ImpuestosAcceso abiertoAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0E32 - Fluctuaciones económicas; CiclosE44 - Mercados financieros y macroeconomíaF34 - Préstamos internacionales y problemas relacionados con la deuda externaF38 - Política financiera internacional: Impuesto a las transacciones financieras; controles de capitalF41 - Macroeconomía de la economía abiertaG01 - Crisis financieraLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.Objeto de publicación: La obra de mí (nuestra) autoría tiene por objeto ser publicada en el Portal de Investigaciones del Banco de la República e incluirla en el repositorio institucional de esa misma entidad. 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