Browsing by Subject "Z32 - Tourism and Development"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access
Turismo en el Eje Cafetero(Banco de la República, 2004-06-30) Gómez-Ramírez, Alberto; Restrepo, Gonzalo; González-Gómez, Pablo EmilioLa actividad turística en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, se sustentó por muchos años en eventos como la Feria de Manizales, fiestas locales de trascendencia nacional, sitios naturales, donde se destacaron el Nevado del Ruiz y los Termales de Santa Rosa, y atracciones como el Zoológico Matecaña. Pero sólo fue hasta finales de los años ochenta y principios de los noventa, que se registró una mayor actividad, gracias a la respuesta que un grupo de caficultores dio a la crisis generada en el sector cafetero, al iniciar la explotación del turismo rural; esta modalidad estuvo soportada en una red de alojamientos que incorporaba a las fincas cafeteras y la infraestructura de servicios básicos existente, a lo que adicionalmente contribuyó la variedad paisajística de la región y su arraigada cultura cafetera. La anterior circunstancia fue complementada con la visión empresarial de algunos particulares, que apoyados por distintos estamentos gubernamentales establecieron los primeros parques temáticos en el departamento del Quindío, sitios que por sus características se convirtieron en pioneros a nivel nacional, y por consiguiente en el mayor atractivo de la zona. Como consecuencia de lo anterior, El Eje Cafetero ha logrado un posicionamiento destacado en los últimos años, a punto de convertirse en el segundo destino turístico a nivel nacional después de la Costa Atlántica, especialmente en épocas de temporada alta. Para efectos de describir la evolución de este sector en la región, en el presente trabajo se hace inicialmente un recuento de algunas condiciones generales que deben cumplir las zonas turísticas, enmarcadas en ciertos lineamientos internacionales, permitiendo identificar los logros que sobre este tema se han alcanzado en los departamentos analizados. Seguidamente, se esbozan las estrategias turísticas más importantes desarrolladas en la zona, tanto a nivel público como privado. Posteriormente, se realiza una lectura de las cifras estadísticas recopiladas para el estudio, para finalmente emitir una serie de conclusiones sobre el sector turístico del Eje Cafetero.Documentos de Trabajo. 2004-06-30Ensayos Sobre Economía Regional ; No. 12Item Open Access
El turismo como alternativa de desarrollo para Villavicencio y el departamento del Meta(Banco de la República, 2004-09-30) González, HernandoActualmente el Meta se ha venido constituyendo como uno de los departamentos con más dinamismo de Colombia. Su desarrollo económico tiene como base económica los sectores agrícola, ganadero, minero, agroindustria, comercio y servicios. Dentro de éste último, han comenzado a desarrollarse nuevos frentes de trabajo y diversificación productiva, como es el turismo, en sus modalidades de agroturismo y ecoturismo, dadas las características propias que posee esta región, basado en la importancia que ha tomado el departamento con la construcción de la nueva vía al llano por su cercanía a la capital del país. En este campo, el desarrollo del sector turismo resulta de trascendental importancia para la economía del departamento, si se tienen en cuenta algunos elementos estructurales de la actividad y los desarrollos coyunturales en materia de desarrollo en infraestructura vial y hotelera fundamentalmente. Sobre la importancia del sector basta resaltar su dinámico papel como agente multiplicador de otras actividades económicas complementarias. Los desarrollos viales, en los que se destaca la construcción y modernización de la carretera Villavicencio – Bogotá, así como el crecimiento de condominios habitacionales y turísticos en las áreas rurales del departamento por parte de inversionistas privados y de algunas Cajas de Compensación Familiar de Bogotá, y la constitución y adaptación de fincas para el desarrollo del agroturismo y ecoturismo, proyectan al departamento del Meta como un destino turístico apetecido por sus factores de novedad, cercanía y clima, entre otros.Documentos de Trabajo. 2004-09-30Ensayos Sobre Economía Regional ; No. 16Item Open Access
Museo de Arte Moderno de Cartagena (MAMC), una colección con 63 años de historia(Banco de la República) Ayala-García, Jhorland; Bonet-Morón, Jaime; García-Dereix, María Beatriz; Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)Los museos son importantes generadores de cultura que contribuyen a la oferta turística local, lo cual puede tener implicaciones significativas en las economías locales. Estos espacios e instituciones tienen a sufrir problemas financieros en los países en desarrollo debido a la poca importancia que se les asigna desde los sectores público y privado. Se olvidan los beneficios que trae para la economía local y regional la inversión en museos, pues estos pueden atraer nuevas inversiones por parte de quienes buscan lugares con amenidades para sus ejecutivos en un mundo globalizado. También pueden contribuir a crear una oferta turística que atrae viajeros con mayor poder de compra, lo que facilita la preservación en las ciudades con patrimonio cultural. Cartagena no es ajena a esta tendencia de escases de apoyo institucional a los museos y no ha logrado consolidar una oferta cultural sólida, a pesar de contar con un patrimonio histórico y cultural importante. En la ciudad, uno de los museos con mayor tradición es el Museo de Arte Moderno de Cartagena (MAMC), que posee una valiosa colección de arte que podría contribuir a generar esa oferta turística cultural requerida. El presente documento describe la colección actual del MAMC para dar a conocer al público su evolución y la importancia de dichas obras desde un punto de vista cronológico. Se presentan los antecedentes y la evolución de la colección haciendo énfasis en los principales artistas cuyas obras se exhiben en el museo y el contexto cultural cartagenero en las décadas de 1970 y 1980, años en que se consolidó la mayor colección del MAMC.Documentos de trabajo. 2023-07-07Cuadernos de historia económica; No. 59Item Open Access
Llegadas de turistas internacionales a Colombia durante 2001-2017: evolución, características y determinantes(Banco de la República) Agudelo-Rivera, Camila; Fajardo-Acosta, Nicolas E.; González-Sabogal, Camilo; Montes-Uribe, Enrique; Rodríguez-Niño, NorbertoEn este documento se estudian las llegadas de turistas internacionales a Colombia. Se identifica el origen geográfico de los viajeros y se dividen en dos subgrupos: los colombianos residentes en el exterior y los extranjeros. Se encuentra que los arribos de turistas internacionales: i) se concentran en 20 países emisores, ii) se componen, mayoritariamente, de colombianos no residentes, iii) se aceleraron en los últimos 5 años debido al incremento notable de las llegadas de extranjeros, y iv) explican la dinámica de los ingresos externos por viajes. Se estiman ecuaciones de gravedad con modelos de datos panel para el periodo 2001-2017, hallando que las llegadas dependen positivamente del tamaño de la economía de los países emisores de turistas, del volumen de comercio, de la población colombiana residente en el exterior y de la infraestructura en los establecimientos de alojamiento, y negativamente de la distancia hasta Colombia y de la percepción de inseguridad interna. Además, se encuentra que los determinantes de las llegadas son diferentes entre los colombianos no residentes y los extranjeros.Documentos de Trabajo. 2019-02-25Borradores de Economía; No. 1064



