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Empleo y desempleo en Colombia durante la recesión y después de ésta(Banco de la República, 2001-03) Echeverry-Garzón, Juan Carlos; Rojas, Norberto; Santa-María, Mauricio; Urrutia Montoya, MiguelAnálisis del problema del desempleo en Colombia durante el período 1989 a 2000, las causas y los programas del gobierno para generar empleo.Capítulos de libro. 2001-03-01Capítulo 11. Empleo y desempleo en Colombia durante la recesión y después de ésta. Pág.:258-280Item Open Access
La convergencia regional en Colombia : una visión de largo plazo, 1926-1995(Banco de la República, 2001-12) Bonet-Morón, Jaime; Meisel-Roca, Adolfo; Meisel-Roca, AdolfoMuestra una visión de largo plazo del proceso de convergencia y polarización regional en Colombia. Para ello se estudia el período que va desde 1926 hasta 1995, dividiéndolo en dos subperíodos de acuerdo con las fuentes estadísticas disponibles. El primer subperíodo está comprendido entre 1926 y 1960. El segundo subperíodo va de 1960 a 1995. La convergencia se estudia a partir de la información sobre PIB departamental disponible. Finalmente, se presentan las principales conclusiones del estudio.Capítulos de libro. 2001-12-01Capítulo 1. La convergencia regional en Colombia : una visión de largo plazo, 1926-1995. Pág.:11-56Item Open Access
Indicadores sociales de Cartagena; I semestre de 2001(Banco de la República, 2001-12-01) Banco de la República de Colombia; Meisel-Roca, Adolfo; Cámara de Comercio de Cartagena; Gilchrist-Bustamante, George Bernard; Observatorio del Caribe Colombiano; Abello-Vives, Alberto; Universidad Jorge Tadeo Lozano. Seccional del Caribe; Calvo-Stevenson, Haroldo; Universidad Tecnológica de Bolívar; Trillos-Sierra, SofíaLas condiciones de pobreza en la ciudad de Cartagena tienen como factores asociados la carencia de bienes y servicios básicos, el desplazamiento forzado de la población, las deficiencias en salud, en educación, en vivienda y seguridad. Según Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (INBI), los pobres representaban el 25.2% de la población cartagenera en el año 1999. Los hogares pobres están integrados por jefes relativamente jóvenes y presentan alta dependencia económica, un número de miembros mayor que el de los hogares no pobres y falta de servicios importantes. El bajo nivel educativo en los jefes de hogar conlleva a una incidencia intergeneracional de la pobreza. Durante el primer semestre de 2001 se presentaron 1325 casos de enfermedades contagiosas, entre los cuales la varicela representa el 47% del total de personas afectadas. En cuanto a la mortalidad, la hipertensión arterial con un 12%, representó la mayor causa de muerte, seguida por los ataques con arma de fuego (5.1%) y el infarto al miocardio (4%). La cobertura del Régimen Subsidiado de Salud presentó un aumento del 12%, pero este únicamente alcanza a cubrir el 16% de la población de los estratos 1 y 2 de la ciudad. La población desplazada tanto en el departamento de Bolívar como en la ciudad de Cartagena, se ha aumentado, generándose mayor desempleo, in- formalidad e indigencia, no obstante que el gobierno nacional ha formulado políticas encaminadas a prevenir el desplazamiento forzado y la protección de las comunidades con estos problemas. Desde 1996 el departamento de Bolívar tiene registros de la población desplazada las cuales pasaron de 2.266 personas en 1996 a 25.411 en el 2000, representados en un gran porcentaje por menores de edad. La cobertura y la calidad educativa son factores importantes en la disminución de la pobreza en las ciudades, porque el poseer una formación universitaria o técnica se convierte en factor importante para la generación de ingresos y la acumulación de capital humano. En materia de cobertura, en Bolívar, apenas se logra cobijar el 44% de la población, dejando a 180.000 niños por fuera del sistema educativo, sin contar los 125.000 sin educación en Cartagena. Cartagena presenta una inequitativa distribución de capital humano, medida por el promedio de años de escolaridad de los individuos, manteniéndose la brecha entre el nivel educativo de la población de bajos ingresos y la de altos ingresos para el período del 1982 al año 2000.Reportes, Boletines e Informes. 2001-12-01Cuadernos de Coyuntura Social de Cartagena; I semestre - Diciembre de 2001. No. 3.Item Open Access
¿Qué sucedió con las disparidades económicas regionales en Colombia entre 1980 y el 2000?(Banco de la República, 2004-04) Barón-Rivera, Juan David; Meisel-Roca, AdolfoEstudia las disparidades económicas regionales en Colombia durante el período 1980 y 2000. Para ello se calculan cinco medidas a partir de los datos de Producto Interno Bruto, per-cápita departamental y se comparan con las de otros países. Sobre la misma variable se hace un análisis de dependencia espacial en las regiones colombianas.Capítulos de libro. 2004-04-01Capítulo 7. ¿Qué sucedió con las disparidades económicas regionales en Colombia entre 1980 y el 2000?. Pág.:288-325Item Open Access
How can tax policies and macroeconomic shocks affect the poor? : a quantitative assessment using a computable general equilibrium framework for Colombia(Banco de la República, 2004-12) Karl, Claudio R.Durante la década pasada, particularmente después de la recesión de la economía colombiana de 1998-99, economistas desarrollaron un renovado interés en el análisis y la evaluación de los cambios en bienestar inducidos por políticas públicas y choques económicos. Los instrumentos que existían hasta el momento para realizar este tipo de ejercicios, carecían o excluían en la mayoría de los casos, de información microeconómica detallada, relevante para el entendimiento y la determinación de los canales a través de los cuales los choques macroeconómicos afectan la estructura de la distribución del ingreso en Colombia. Como resultado, esta investigación tiene por objetivo cerrar esta brecha mediante el uso de un modelo estático y aplicado de equilibrio general en el cual el enlace micromacro fue construido a través de la reconciliación de los datos de la encuesta de calidad de vida de 1997 con los agregados económicos del sistema de cuentas nacionales. Específicamente, al introducir 8.701 hogares dentro de una estructura macroeconómica consistente, el modelo produjo indicadores de pobreza y de distribución del ingreso para distintos segmentos de la población en cuatro simulados escenarios: una reducción unilateral de aranceles, una tasa de IVA general para todos los productos, una caída de los flujos entrantes del resto del mundo a la economía, y un aumento de las obligaciones del Gobierno con el resto del mundo. A pesar de la simple estructura Arrow-Debreu utilizada aquí, los resultados estimados son cualitativa y cuantitativamente importantes, especialmente, en la medición de la inequidad y los cambios de pobreza que pueden aparecer como respuesta a choques exógenos.Artículos de revista. 2004-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 22. No. 46, edición especial. Diciembre, 2004. Pág.: 450-519.Item Open Access
Dimensión espacial de la pobreza en Colombia(Banco de la República, 2005-06) Pérez-Valbuena, Gerson JavierCon base en los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y de calidad de vida (ICV), se realiza un análisis espacial de la pobreza en Colombia. El documento pretende establecer si existen evidencias acerca de dependencia espacial en las medidas de la pobreza en los departamentos y municipios del país. Esto se realiza a través del cálculo del estadístico I de Moran a nivel global y local. La metodología permite, además, ubicar clusters de pobreza, y detectar si existió algún proceso de difusión de la pobreza. Los resultados muestran evidencias significativas de dependencia espacial tanto a nivel departamental como municipal, e indican que la ubicación geográfica es importante como determinante de la pobreza en el país. Es decir, que el hecho de que cada municipio tenga los vecinos que tiene es determinante fundamental para explicar la pobreza. Se encontraron clusters y procesos de difusión en algunos municipios y departamentos. Se destaca que en la mayoría de los casos los municipios pobres están rodeados de otros municipios pobres, y que los municipios ricos están rodeados de ricos. Esto podría ser el resultado de correlaciones en las dotaciones naturales de factores, de externalidades o una combinación de ambas.Artículos de revista. 2005-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 23. No. 48. Junio, 2005. Pág.: 234-293.Item Open Access
Tubará : población dormitorio y destino turístico del Atlántico(Banco de la República, 2005-09) Barón-Rivera, Juan David; Aguilera-Díaz, María ModestaEstudia las principales características socioeconómicas, los problemas en la prestación de servicios públicos domiciliarios, agua, alcantarillado, gas, la falta de calidad de la educación, analiza los problemas sociales, la pobreza, la calidad de vida y el desplazamiento todos los días de personas con empleo en Barranquilla. La administración pública trabaja para modernizar el recaudo de impuestos y en el desarrollo turístico para mejorar las condiciones de Tubará en el Atlántico.Capítulos de libro. 2005-09-01Capítulo 5. Tubará : población dormitorio y destino turístico del Atlántico. Pág.:216-264Item Open Access
Estructura económica de Cereté : municipio agrícola de Córdoba(Banco de la República, 2005-09) Viloria-de-la-Hoz, Joaquín; Aguilera-Díaz, María ModestaAnaliza el desarrollo agrícola, el industrial, el manejo político, los indicadores económicos, la calidad de vida, la cobertura de los servicios públicos domiciliarios, la calidad de la educación y el desarrollo económico fortalecido en colaboración con municipios vecinos. El documento reconoce la prosperidad económica de Cereté (Córdoba), aunque señala que requiere más política social para disminuir la pobreza.Capítulos de libro. 2005-09-01Capítulo 7. Estructura económica de Cereté : municipio agrícola de Córdoba. Pág.:328-388Item Open Access
Marco conceptual, evolución y estructura social del departamento del Meta(Banco de la República, 2005-09-30) Hernández-Leal, Germán HumbertoEn la lucha contra la pobreza y la inequidad social, el país desde la década de los noventa, implementó la estrategia de focalización de los programas orientados a estos propósitos y, por ende, del gasto público social, como forma efectiva para cumplir los mandatos constitucionales de brindar atención preferencial a los grupos de población más pobre y vulnerable, de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida, de buscar la distribución equitativa de las oportunidades y asegurar que las personas, en especial las más marginadas y desprotegidas, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios. No obstante, el desempeño regular de algunos indicadores sociales del Meta, como los referidos a cobertura y calidad educativa, esperanza de vida, tasa de empleo, aseguramiento en salud, línea de pobreza, satisfacción de las necesidades básicas e indicadores de la calidad de vida, expresa, entre otras cosas, las dificultades para dinamizar su aparato productivo, y mejorar su competitividad, en forma tal que pueda responder a las demandas de su población en términos de calidad de vida. Recapitulando, el desarrollo de políticas públicas (económicas y sociales), y el diseño de mecanismos en este sentido, es uno de los retos más importantes que enfrenta el departamento en la construcción de una sociedad incluyente y en paz.Documentos de Trabajo. 2005-09-30Ensayos Sobre Economía Regional ; No. 31Item Open Access
Pobreza, corrupción y participación política : una revisión para el caso colombiano(Banco de la República, 2006-03-30) Gamarra-Vergara, José R.En Colombia, al igual qu e en el resto del mundo, el problema de la corrupción esta rodeado de una gran cantidad de interrogantes e inclusive mitos, en razón de su misma naturaleza encubierta. A pesar de ser considerada como uno de los limitantes para el desarrollo económico departamental, en Colombia es muy poco lo escrito sobre el problema. En este trabajo se trasladan al contexto colombiano algunos de los interrogantes planteados en estudios internacionales sobre la corrupción: medición, determinantes e implicaciones sobre el crecimiento. Con respecto al problema de su medición, se construye el Índice Golden y Picci (GyP) para Colombia, adicionalmente se utilizan un índice de riesgo de corrupción calculado por Transparencia por Colombia y las cuantías de los procesos de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría General de la Republica para analizar diferencias departamentales. Al revisar los determinantes de las medidas planteadas se encuentra que el gasto público, la pobreza y la participación política aparecen como los principales factores explicativos de la corrupción. Por último, se revisaron las cifras del crecimiento del PIB y del Ingreso Bruto personal departamental de los últimos años, para analizar su relación con los riesgos de corrupción. Para Colombia, a diferencia de lo que ocurre en otros países, los departamentos con las mayores tasas de crecimiento han sido los que al mismo tiempo enfrentan los mayores riesgos de corrupción.Documentos de Trabajo. 2006-03-30Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 70Item Open Access
Pobreza rural y transferencia de tecnología en la Costa Caribe(Banco de la República, 2007-10) Gamarra-Vergara, José R.; Fernández, Manuel; Guerra-Curvelo, Weildler; Meisel-Roca, AdolfoSe analiza la investigación y desarrollo tecnológico en general en Colombia y se centra el documento en la investigación y transferencia de tecnología concretamente en la ganadería y el cultivo de la palma africana en la Región Caribe colombiana.Capítulos de libro. 2007-10-01Capítulo 9. Pobreza rural y transferencia de tecnología en la Costa Caribe. Pág.:286-319Item Open Access
Desequilibrios regionales en la política de descentralización en Colombia(Banco de la República, 2007-10) Bonet-Morón, Jaime; Fernández, Manuel; Guerra-Curvelo, Weildler; Meisel-Roca, AdolfoSe analizan los desequilibrios regionales en la política de descentralización colombiana, la desigualdad en los ingresos fiscales, el producto interno bruto, la prestación de los servicios públicos, la recaudación de impuestos durante el período 1996 y 2004. Se hacen recomendaciones para mejorar las condiciones económicas.Capítulos de libro. 2007-10-01Capítulo 3. Desequilibrios regionales en la política de descentralización en Colombia. Pág.:44-81Item Open Access
Políticas para transformar el capital humano en el Caribe colombiano(Banco de la República, 2007-10) Viloria-de-la-Hoz, Joaquín; Fernández, Manuel; Guerra-Curvelo, Weildler; Meisel-Roca, AdolfoSe hace un diagnóstico de la educación superior en Colombia y se presentan comparaciones por regiones, además se describe el sistema educativo en Irlanda y Finlandia. Se recomiendan las estrategias y políticas educativas tendientes a mejorar el capital humano de la región Caribe, como una forma de superar su rezago económico.Capítulos de libro. 2007-10-01Capítulo 4. Políticas para transformar el capital humano en el Caribe colombiano. Pág.:82-116Item Open Access
Igualdad de oportunidades para todas las regiones(Banco de la República, 2007-10) Meisel-Roca, Adolfo; Romero-Prieto, Julio Enrique; Fernández, Manuel; Guerra-Curvelo, Weildler; Meisel-Roca, AdolfoDiscute la necesidad de políticas dirigidas a reducir las disparidades económicas en Colombia y se analizan las causas de las diferencias eonómicas de las diferentes regiones.Capítulos de libro. 2007-10-01Capítulo 2. Igualdad de oportunidades para todas las regiones. Pág.:14-43Item Open Access
Tesis aventureras para un Pousse-café(Banco de la República, 2007-10) Abello-Banfi, Jaime; Fernández, Manuel; Guerra-Curvelo, Weildler; Meisel-Roca, AdolfoDiscute la necesidad de políticas dirigidas a reducir las disparidades económicas en Colombia y se analizan las causas de las diferencias económicas de las diferentes regiones.Capítulos de libro. 2007-10-01Capítulo 12. Tesis aventureras para un Pousse-café. Pág.:408-413Item Open Access
La economía del Cesar después del algodón(Banco de la República, 2007-12) Gamarra-Vergara, José R.; Meisel-Roca, AdolfoDesde la creación en la década de 1960, el departamento del Cesar ha recorrido los picos más pronunciados de los ciclos económicos y sociales. En la década de 1970 se cayeron los precios del algodón y con ellos el auge económico con el que empezó el departamento. En la década de 1980 la economía se estancó, y en los noventa la crisis se intensificó. A partir de 1995 empiezan las exportaciones de carbón, el valor de estas exportaciones hizo que la caída de los indicadores económicos del Cesar no fuera tan grave. La minería ha tenido efectos positivos sobre su área de influencia directa por medio de la creación de empleos y regalías. A pesar de la importancia en las finanzas municipales, la ejecución de las regalías no ha sido la más eficaz, y no se han traducido en mayores logros de servicios básicos. Para los mismos años que empezaron las exportaciones de carbón, los indicadores de pobreza en el departamento muestran un desmejoramiento de las condiciones de vida en el Cesar. La situación de servicios básicos, de infraestructura y de educación muestran un rezago del Cesar con respecto al país y otros departamentos de la región. Bajo este panorama se puede ver un proceso de ajuste de la economía departamental en los últimos años.Capítulos de libro. 2007-12-01Capítulo 3. La economía del Cesar después del algodón. Pág.:196-277Item Open Access
Las economías departamentales del Caribe continental colombiano(Banco de la República, 2007-12) Bonet-Morón, Jaime; Pérez-Valbuena, Gerson Javier; Gamarra-Vergara, José R.; Viloria-de-la-Hoz, Joaquín; Romero-Prieto, Julio Enrique; Aguilera-Díaz, María; Meisel-Roca, AdolfoEn este libro se recogen los trabajos monográficos que sobre los departamentos del Caribe colombiano viene realizando el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República en Cartagena desde el 2004. No se incluye al Departamento de San Andrés y Providencia, puesto que por su tamaño se incluyó en el libro publicado en esta misma colección con el nombre de Economías locales del Caribe colombiano y cuyo editor fue la economista María Aguilera. Como estos trabajos están dirigidos a un amplio público, son principalmente descriptivos y no utilizan ni el instrumental teórico de la economía ni métodos estadísticos sofisticados, como la econometría. Lo que si contienen es un abundante número de cifras económicas clave, el análisis de la evolución económica en los últimos años en esos departamentos y una sólida descripción del entorno geográfico. Esto último se hizo en forma deliberada, pues consideramos que la geografía es uno de los aspectos que más condiciona el éxito económico, aunque no necesariamente esa incidencia sea directa, sino que puede operar vía las instituciones, tal como lo argumentan Acemoglu, Johnson y Robinson. Este libro, por lo tanto, ayuda a llenar un vacío sobre las economías departamentales del Caribe colombiano, pues no existía hasta la presente publicación ningún trabajo sistemático donde los investigadores, funcionarios públicos y estudiantes pudieran encontrar la descripción y el análisis de los sectores productivos, las finanzas públicas, indicadores sociales, tratados con rigor académico y sólida fundamentación empírica.Libros Banco de la República. 2007-12-01Primera ediciónItem Open Access
La economía del Departamento de Sucre : ganadería y sector público(Banco de la República, 2007-12) Aguilera-Díaz, María; Meisel-Roca, AdolfoExamina los factores que han frenado el desarrollo económico y social del Departamento de Sucre, analiza las características geográficas y climáticas encontrando una producción primaria con bajo valor agregado y deficiente infraestructura física en servicios públicos, vías y comunicaciones. Los indicadores sociales y económicos han mejorado en el transcurso de los últimos años pero están rezagados con relación a los promedios del país. Existe un gran potencial en la producción agroindustrial, microempresarial y artesanal, pero los productores carecen de recursos, presentan deficiencias en la administración de los negocios y tienen alta intermediación. Las finanzas públicas del departamento y los municipios dependen en alta proporción de las transferencias de la Nación, por la poca dinámica de las actividades económicas locales y el alto nivel de pobreza de la población.Capítulos de libro. 2007-12-01Capítulo 7. La economía del Departamento de Sucre : ganadería y sector público. Pág.:490-613Item Open Access
La economía del departamento del Cauca : concentración de tierras y pobreza(Banco de la República, 2007-12-03) Gamarra-Vergara, José R.El Cauca es uno de los departamentos con mayor diversidad, historia y riqueza en Colombia. Desde la fundación de Popayán en 1537, esta región ha jugado un papel importante para el país. En esta ciudad nacieron o se educaron muchos actores importantes de la historia de Colombia y durante muchos años fue epicentro económico y político del país. En la actualidad esta situación ha cambiado y el departamento se mantiene en una situación de rezago. Los problemas actuales del Cauca son diversos y muy complejos. Paradójicamente, muchas veces esos problemas se originan en de una de sus principales riquezas, su diversidad. En este documento se recogen algunos aspectos de esta problemática, tales como, la concentración de tierras, conflictos ambientales por su uso, pobreza y limitantes a la producción agropecuaria.Documentos de Trabajo. 2007-12-03Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 95Item Open Access
¿Por qué es pobre el Chocó?(Banco de la República, 2007-12-03) Bonet-Morón, JaimeEn los últimos años, el deterioro económico y social del Departamento del Chocó ha sido noticia nacional. Los diferentes indicadores muestran un estancamiento relativo del departamento, cuyo rezago se ha ampliado con el paso del tiempo. Este documento identifica cinco elementos que han determinado ese atraso relativo: 1. El legado colonial que se refleja en unas instituciones débiles; 2. Las condiciones geográficas y climáticas que afectan la productividad de los factores, aumentan sus costos de transporte y aíslan el departamento del resto de país; 3. La baja dotación del recurso humano chocoano; 4. La estructura económica especializada en un sector, la minería del oro, que tiene muy poca participación en la generación del valor agregado colombiano; y 5. La desintegración del departamento de la actividad económica nacional. Iniciar una senda decrecimiento sostenido en el Chocó requiere una inversión eficiente de recursos que desarrollen la infraestructura social y física departamental, de tal forma que le permita mejorar la dotación de su recurso humano, superar los altos costos de transporte e integrarse a la economía colombiana.Documentos de Trabajo. 2007-12-03Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 90



