Browsing by Author "Zapata, Juan Gonzalo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open AccessUna reflexión para mejorar la eficiencia en la asignación de las transferencias intergubernamentales en Colombia(Banco de la República, 2016-02) Zapata, Juan Gonzalo; Concha, Tomás; Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Galvis-Aponte, Luis ArmandoPresenta el desarrollo del sistema general de transferencias de Colombia, la legislación correspondiente, los servicios públicos, el mejoramiento de la calidad de vida como efecto de la distribución del ingreso durante 1996 y 2013.*Este capítulo se encuentra incluido en la segunda parte del libro Sistemas de transferencias subnacionales : lecciones para una reforma en Colombia, titulada "La experiencia colombiana"Capítulos de libro. 2016-02-01Capítulo 6. Una reflexión para mejorar la eficiencia en la asignación de las transferencias intergubernamentales en Colombia. Pág.:131-159Item Open AccessSistemas de transferencias subnacionales : lecciones para una reforma en Colombia(Banco de la República, 2016-02) Ter-Minassian, Teresa; Pineda, Emilio; Villeta, Luiz; Afonso, José Roberto; Calvo, Ana; Toro-Córdoba, Jorge Hernán; Bonet-Morón, Jaime; Pérez-Valbuena, Gerson Javier; Ayala-García, Jhorland; Zapata, Juan Gonzalo; Concha, Tomás; Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Galvis-Aponte, Luis ArmandoAmérica Latina adoptó profundos procesos de descentralización que se iniciaron en las décadas de los ochenta y noventa. Estos se dieron con mayor intensidad en los gastos que en los ingresos, dando como resultado desbalances fiscales verticales, que ocurren cuando se presenta un desequilibrio entre los ingresos y los gastos en diferentes niveles de gobierno. En América Latina esos desequilibrios en los gobiernos subnacionales son más elevados que en otras regiones del mundo, lo que se debe a dos causas principales: los mayores gastos descentralizados y la baja recaudación tributaria subnacional. Los desbalances entre los recaudos y los egresos subnacionales son cubiertos por las transferencias que realiza el gobierno central. Para ejecutar estos traslados se establecen ciertas reglas que varían de país a país, dependiendo, principalmente, de si tienen una organización unitaria o federal. Como consecuencia, en los últimos años se ha generado un amplio debate en la academia y la política pública que discute los pros y los contras de los distintos sistemas de transferencias. Colombia no es ajena a esta discusión. Desde la Constitución Nacional de 1991, el país profundizó la descentralización política, administrativa y fiscal. A lo largo de estos años el proceso se ha ido consolidando en medio de crisis y bonanzas fiscales del gobierno central, de los departamentos y de los municipios. Como resultado, las reglas de transferencias han sufrido dos reformas importantes en los últimos quince años. El esquema vigente tiene un régimen transitorio hasta 2017, año a partir del cual se comenzaría aplicar lo consignado en la carta magna.Libros Banco de la República. 2016-02-01Primera edición